Revista Literaria Periódico Cultural

25.10.2008 GMT

Serie Artículo/La moneda está en el aire Mexico Maricela Luján

La aldea africana donde vive la abuela paterna de Barack Obama es una comunidad rural donde casi todos los habitantes se conocen y conservan sus tradiciones desde hace siglos, hablan dialecto, usan adornos de hueso y tatuajes en el cuerpo, así como anillos metálicos en la nariz y en las orejas. Ellos viven en su mundo, como en una burbuja, ajenos a los avances de la ciencia y la tecnología. Incluso no les interesa que un pariente suyo, sea de repente tan célebre. Más aún, lamentan que éste sea el motivo que la pacífica vida de la aldea sea alterada con visitas de extraños curiosos que se inmiscuyen en su austera, pero feliz vida. En éstos días, cuando las noticias circulan casi a la velocidad de la luz alrededor del mundo, siento que me gustaría escapar a los torrentes de información porque, lo confieso, a veces soy globalofóbica. Y bueno, como todos sabemos, la balanza en la reñida contienda electoral del país del norte, se inclina a favor del candidato afroamericano. Aquel que, según los añejos diputados y senadores de la Cámara estadounidense, es propietario del perfil más “anti-candidato a la presidencia ” pues para empezar es de origen negro, sólo tiene 46 años y no tiene una gran trayectoria política. Por ello, creo que difícilmente le perdonarán la sonrisa carismática que lo caracteriza y el éxito arrollador que ha logrado en las encuestas, que lo repuntan como el insólito y más cercano ganador a la presidencia de Estados Unidos.

Periodistas de todas partes del mundo, en busca de noticias frescas, irrumpen hoy por hoy en la aldea keniana, alterando su cotidianeidad.

En ella viven casi todos los familiares de línea paterna de Barack Obama,

Quieren saber todo. ¿El padre de Barack nació aquí, en un hospital ó su madre dio a luz en su casa con el apoyo de una partera? ¿Cómo fue su niñez? ¿Era un niño silencioso ó bullicioso en extremo? ¿Fue criado dentro de la religión musulmana? ¿Cómo sucedió que fue a estudiar a Honolulu, donde conoció a la mamá de Barack? ¿Que dialecto habla la abuela de Barack? ¿A que se dedicó el padre de Barack cuando se divorció y regresó a África, dejando al niño con su madre? ¿Cómo fue el accidente automovilístico en el que murió el padre de Barack ? ¿Visita Barack con frecuencia a su familia africana? Las preguntas no tienen fin, y cada una desencadena otra duda.

Comunicadores de los diarios más prestigiosos del mundo y algunos otros paparazzi en búsqueda de la noticia sensacionalista se hacen presentes con cámaras fotográficas ó de video en mano, las computadoras portátiles pululan por doquier y no hay suficientes conexiones para ellas. Igual las señales inalámbricas no responden como desearían los nerviosos y ávidos profesionales de la noticia.

Me asalta un pensamiento… ¿no estarán dañando la milenaria y purísima ecología de ése rincón de África con todo ese alud de tecnología ?

Pero así es el mundo globalizado. Casi nadie escapa hoy en día de sus convenientes y veloces efectos mediáticos. Y menos Barack Obama y su familia, quién se ha atrevido a postularse como candidato a la presidencia en el país más poderoso y racista del mundo.

Yo quiero preguntarte Barack… ¿Eres un brillante emprendedor que te has propuesto el éxito político a toda costa ¿ Estás convencido de hacer algo verdaderamente trascendente por tu país ? ¿Acaso estás redimiendo a tus ancestros de un pasado de humillación y esclavitud? ¿No temes el riesgo de una muerte violenta e inexplicable?

¿Rechazas los fondos públicos para tu campaña a causa de un secreto orgullo, porque

quieres demostrar que no necesitas ese dinero ya que tus muchos seguidores estarán dispuestos a financiar hasta el fin tu camino hacia la Casa Blanca ? ¿Cómo consigues pasar por alto a tus innúmeros detractores, que te atribuyen falta de patriotismo, y que no dudan en externarte rechazo racista y religioso, los mismos que en un juego de palabras perverso, asocian tu nombre con el temido enemigo Osama Bin Laden?

Es un hecho: la moneda está en el aire….

Comentarios: lujanmaricela@yahoo.com.mx



En: No Categorizado
Permaenlace: Serie Artículo/La moneda está en el aire Mexico Maricela...
Comentarios: 1
Leído 1858 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos