Revista Literaria Periódico Cultural

4.8.2008 GMT

Reforestaciones/ Edilia de Borges

Bueno les voy a "echar un cuentico" de lo que encontramos en el día de ayer cuando subíamos al PN El Ávila por el PG Cahimbo, esto con referencia a las reforestaciones a las que se está invitando por allí, con las que estoy de acuerdo siempre y cuando estén organizadas y supervisada por personal responsable y conocedor de la actividad .

Empezamos la subida muy temprano como dije anteriormente por la casa del nuevo guardaparques de Cachimbo, Sr. Istúriz. El sendero está bastante limpio, (lamentablemente no encontré ya mangos) gracias al operativo que hizo la gente de Inparques hace cosa de 3 meses y luego por un "repaso" de la gente (empresa privada) que organizó ayer una carrera desde Sabas Nieves bajando por Cachimbo hasta la Cota mil.
Hasta acá todo bien. Sin embargo a mitad de camino bastante antes de llegar al bosquecillo, lo que queda, que está antes de la "Piedra del Indio", mis amigas y yo nos fuímos dando cuenta del horror y tamaño error de una reforestación anterior que puede datar de 2 meses antes, de acuerdo al crecimiento de las plantas. Al borde del sendero casi encima de él y a cada lado, sembraron Urape y Castaño creciendo muy bien por cierto sus pequeños brotes pronto obstaculizarán el paso del caminante y pueden imaginarse lo que va a pasar, los pisarán o los cortarán de un manotazo ...En algunas lomitas y pendientes, vimos Ceiba y Pilón por supuesto sin ningún arraige porque un poco más de lluvia se deslizarán y se perderán. Mencionando que estas especies no son para ésta montaña. En muy contadas veces pudimos observar siembra de ejemplares autóctonos de la zona como Quiripití, Copey, Hayuelo, Tara Amarilla o Yagrumo.
Lamentablemente ayer no llevamos cámaras fotográficas para dar constancia de este "errorcillo".

Valdría la pena preguntar a los que hacen u organizan Jornadas de Reforestación si existen lineamientos para esta actividad, si a los voluntarios se les da una charla previa al menos de los más elemental en la jornada que van a realizar . Una de mis amigas comentó: " yo creo que se lleva lo que "haiga" de plantas en el vivero en ese momento y se siembra en cualquier lugar. Eso no es querer al Ávila y ni hablar de esos porbres arbolitos que, aún cuando parezca exagerado es como la paternidad irresponsable de los humanos, procrear seres vivos y dejarlos a la buena de Dios en lugares no apropiados".
Tiene razón mi amiga, que desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzos de los "voluntarios" que no tienen que saber obligatoriamente de las especies que deben de sembrar, pero que se les puede guiar,orientar para aprovechar su inapreciable colaboración y buena voluntad.

..PERO ESTAMOS TRBAJANDO....

Edilia C. de Borges


En: No Categorizado
Permaenlace: Reforestaciones/ Edilia de Borges
Comentarios: 1
Leído 2199 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos