Revista Literaria Periódico Cultural

Diciembre, 2009

28.12.2009 GMT

Abrazo 2010


Abrazar al amigo a la esposa a el niño

sentir en el interior

la energía que fluye

el amor que se diluye

entre poros y sonrisas

entre sollozos y alegrías

la despedida

el encuentro

la amistad

el amor

sentimientos que se enlazan

para producir

en el alma

un apego a la vida

la paz entre los hermanos

Rubén Patrizi

Felicidades en el

2010

Un Gran Abrazo



En: No Categorizado
Permaenlace: Abrazo 2010
Comentarios: 5
Leído 6807 veces.



23.12.2009 GMT

Feliz Navidad 2009

Planta de rosas

Feliz Navidad 2009

A todos los lectores de èsta revista

a mis amigos

Familiares

y compañeros

y los que me acompañan en este trajìn diario

un gran abrazo a todos

http://www.fondosgratis.com.mx/items/flores/rosas/7738_planta-de-rosas/



En: No Categorizado
Permaenlace: Feliz Navidad 2009
Comentarios: 0
Leído 2377 veces.



14.12.2009 GMT

Serie de los nuestros/ Cubo azul y negro / Jesús Soto-



Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero .

Vivió en París desde 1950 , donde muere a los 81 años de edad.

Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York , Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996 .

Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño , en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas . Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.

En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973 .

Falleció en la

ciudad de París el maestro venezolano Jesús Soto, máximo exponente del arte cinético a nivel mundial. Jesús Rafael Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Desde 1972 alternaba entre París y Caracas, en donde permanece su taller.

Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento. Sería el espectador quien se pasea en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil. Este fenómeno lo denominaría “vibración”, o generación de movimiento virtual .



En: No Categorizado
Permaenlace: Serie de los nuestros/ Cubo azul y negro / Jesús Soto-
Comentarios: 0
Leído 5510 veces.



3.12.2009 GMT

Maritza Alvárez Chile Lágrimas

Lágrimas de árbol

Llora el árbol, llora

Llora y me mira desconsolado

Ha partido sus ramas un tirano

que pensó desde su alma

poder controlarlo

Su savia que se alarga en demasía

de lágrimas grises erosionan

Pretencioso e inmolado

profundiza de razones y dolores

Llora el árbol en plenitud

Llora en toda su virtud

Llora el árbol pero miente

Miente porque porfiado es

desde la simiente

y así ha crecido orgulloso

aunque herido, y llora comprometido

Llora el árbol, llora

Llora porque quiere llorar

Llora porque quiere lastimar

Impreciso y vulnerable

es su lágrima un suspiro

y también es el respiro

a cientos de sierras violadoras

que no han podido ni un poco

de su canto sereno acallar

que no han minado ni un centímetro

de su orgullo rebelde cercenar

http://cibercentros.jcyl.es/img/II_concurso_fotografia/medianas/El-Viejo-arbol.jpg



En: No Categorizado
Permaenlace: Maritza Alvárez Chile Lágrimas
Comentarios: 0
Leído 5600 veces.



2.12.2009 GMT

Jose Steve Rico España Artículo de opinión/ Artistas en épocas de crisis

Ya estoy aqui de nuevo. Confieso que esto de la crisis o recesión con tocaduras de fondo o salidas de pozo y túnel me ha dejado anímica y mentalmente tocado, tanto, que incluso la 'musa' de la inspiración periodístico-literaria se alejó de mi causándome 'sequia' creativa. Hay autores que cuando las cosas les van mal -sobre todo económicamente- pierden el interés de escribir y publicar. Muchos de estos personajes de las Letras caen en la apatía, en la abulia y en la tristeza; se hunden en el desánimo y en el pesimismo. Y creo, por desgracia, que soy uno de ellos, que pertenezco a esta clase de creadores a los que la crisis ha golpeado duramente haciendo mella en las necesidades más vitales, llámese comer, ahorrar, pagar impuestos o abonar las temidas sufridas hipotecas.

Retornar a la escritura y a la publicación en estos tiempos requiere un sumo esfuerzo titánico y sacar energías de flaqueza, máxime cuando se cierran tantas puertas o incluso más de las que en épocas de bonanza económico-laboral-financiera se cerraban cuando alguien buscaba ayuda -mecenas, subvenciones, donaciones o créditos- para publicar su obra. Cuando casi como Van Gogh o los bohemios poetas malditos y rebeldes se roza la miseria viviendo entre carencias vitales y apreturas o escasez, es muy dificil crear, especialmente para principiantes noveles, amateurs y aquellos que no somos autores 'best sellers' famosos aunque tengamos una vasta y variada obra publicada.

Ante los retortijones de tripas por hambre contenida en la carestía y frente a los embargos de bienes o a la angustia de no poder pagar deudas y recibos o facturas de servicios vitales como la luz o el agua; resulta muy dificil que la inspiración brote espontánea y con belleza. Por ejemplo, La Historia de la Literatura y el Arte Universales se halla plagada de casos de cruda pobreza de autores -novelistas, poetas sobre todo, periodistas-que vivieron en épocas de graves crisis económicas y sufrieron hambre, frío, necesidad, incomprensión, rechazo y desvaloración sociales, etcétera. Lo lamentable es que tales autores, que además de vivir y morir pobres fueron incluso proscritos, prohibidos y perseguidos; ahora son moneda de cambio de intereses creados haciendo millonarios unas veces a sus descendientes por mor de los derechos de autor heredados y otras ocasiones a marchantes, tratantes, agentes intermediarios como coleccionistas, editoriales, casas de subastas y hasta mismísimos gobiernos. Todos ellos, aprovechándose y sacando tajada. Y el verdadero personaje importante, el creador o artista, ninguneado y manipulado o utilizado sin su consentimiento.

Lo ideal sería que ningún creador pasara necesidades acuciantes, independientemente del alcance de su obra o de la magnitud de su proyección o fama social, categorías aparte. Si universalizando o globalizando, ningún terrestre debe pasar hambre y los poderes públicos han de garantizar la supervivencia cubriendo las mínimas necesidades vitales, tratándose de artistas creadores con mayor motivo. El arte es la más sublime de las manifestaciones del género humano y como tal ha de ser especialmente bientratada y considerada por quienes gobiernan el planeta. Evidentemente no me refiero a esos artistas -cantantes y actores, principalmente- archimillonarios con fortunas 'galácticas' y cachés colosales, esos que evaden impuestos en paraisos fiscales y viven endiosados malgastando y derrochando. No, a esos no me refiero. Hablo, por ejemplo, del simple y sencillo vecino del quinto que además de trabajar en una fábrica o en un comercio, escribe poemas y publica libros con su esfuerzo creativo y económico sin ayuda, endeudándose con préstamos bancarios para pagar la edición de su obra y que solo logra -a veces, no llega y pierde dinero- recuperar lo invertido.

A esos, los hijos del agobio y del dolor. A los parias de la tierra, a los desdichados hijos del infortunio y de la mala suerte. A los descamisados empobrecidos embargados por la opulenta y devorada banca. A ellos, esos son los míos. Y entre ellos, se hallan verdaderos artistas creadores en potencia, auténticos genios y fenómenos de las artes a los que las oportunidades les resultan esquivas sin tener la suerte de otros que logran el éxito al participar en programas mediáticos de cadenas televisivas de dificil y restringido o minoritario selectivo acceso. Esos son los míos y por ellos rompo una lanza a su favor. Artistas, creadores y creativos; arruinados o 'currantes' en precariedad que no comemos de ésto, -y hemos de trabajar en otras profesiones incluso más duras y malpagadas para subsistir- pero que aportamos nuestro granito de arena, nuestra 'estrofa' a la Cultura, a la Sociedad. Porque los hay como yo, pobres y necesitados, sin suerte, pero con un alma creativa tan enorme capaz de superar la más cruenta de las crisis.

Va por vosotros... y por mi también. Suerte y ánimo. No nos dejemos caer en el desánimo, sigamos luchando y cada día aportemos una estrofa. Como Walt Whitman.

Por Josep Esteve Rico Sogorb
Escritor, poeta, blogger, articulista

DNI 21994134 Q



En: No Categorizado
Permaenlace: Jose Steve Rico España Artículo de opinión/ Artistas...
Comentarios: 0
Leído 2172 veces.



2.12.2009 GMT

Maritza Alvarez -Chile- Poemas

Oncidium truncatum

e Te escribo

Te escribo

mientras las estrellan reinan en el universo perfecto y celeste

ufanas ellas de tanta belleza regalada

Te escribo

porque es cierto que te tengo a cada momento

Porque es verdad que a cada rato te amo y te recuerdo

porque quiero creer en un mañana

así sean 10 minutos juntos, quiero vivirlos contigo

sin arrepentimientos que opaquen este idilio

Te escribo

porque quiero disfrutar lo que eres ,amor

Quiero adherirte a mi retina melancólica y brumosa

Quiero saber que existes y que es cierto todo lo que vivimos

de lejos, tan lejos, en esta correspondencia loca y agresiva

brutal y sensitiva

llena de amores y distancias

llena de besos y palabras

Viva

Presionada

como tuerca que aprieta la llave del agua

que gotea, atrevida y contrariada

Eufórica

como torrente de aguas

que potentes caen estruendosas

en las cataratas de Iguazú

Asesina

Como el dolor que tantas veces vuelve

A mis sienes enfermas

Febriles

Impacientes del futuro

Que se pinta lejano

Rauda

Como niño que sale de la escuela

Y llegando a su casa tira sus libros

y la disciplina

Esa que te enseña conductas aprendidas

Y se lanza rápido a sus juegos y aventuras

Imprevista

Como la lluvia de Noviembre

Que nos sorprende en Primavera

Y moja la tierra

Limpia los montes

Y despeja las brumas del cielo

Atónita

En la sorpresa callada y serena

La que llega envuelta en sobres

Con sellos nórdicos

De un país celeste

Atestado de fríos otoñales

Muy tuya

Semi reflejo de causas perdidas

Asteroide caído en la luna

Satélite que sorprende a los ovnis

Tratando de retratar tu vida y la mía

Espejo vivo

Traje nuevo

Revista leída y gastada

Números de mi clave

Navegación secreta

A otros rumbos y otros mares

Recién nacido

Llanto primerizo

Brazos que sostienen

Besos que nunca sacian

Sala de espera

U.T.I. del amor

Cama que suena

Seuda libertad de los amantes

Esperma que corre

Óvulo que fecundó

Oncidium truncatum Pabst, Orquídea (Rio de Janeiro) 17: 45 (1955).

http://www.orquidariovirtual.com/



En: No Categorizado
Permaenlace: Maritza Alvarez -Chile- Poemas
Comentarios: 2
Leído 945 veces.



Página 1 de 1. Total : 6 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos