Revista Literaria Periódico Cultural

Enero, 2009

27.1.2009 GMT

serie por nuestros cerros/ escursión a soledad

EXCURSION “SOLEDAD”

Domingo 10.08.2008

Hola Amigos todos, les cuento:

Desde que leímos la invitación para este domingo, todos estábamos “en ascuas” porque el “descubridor” de la nueva ruta no soltaba prenda alguna al preguntársele al respecto. Así que tuvimos que conformarnos en esperar el gran día. Y llegó, pero parece que las damas somos siempre mas curiosas que los caballeros, fuímos mas “ellas” que “ellos. Sin embargo la compañía masculina estuvo muy bien representada tanto por el guía como por el invitado botánico especialista en helechos. De allí que siempre fuimos informadas por uno u otro en cualquier pregunta que se nos antojase con respecto a la bellísima flora que encontramos.


Este hermoso paraíso no se encuentra muy lejos de la ciudad, hay que “rodar” un poquito pero con el tiempo que se nos regaló con un fuerte sol y brisa suave los pocos obstáculos
que conseguimos en alguna de las vías que utilizamos no nos hizo perder las ganas que teníamos de llegar a él. Apenas una “ garuíta ” intentó sin éxito que nos arrepintiésemos de seguir adelante.

Al dejar la vía principal y el camino rural dejando los vehículos en éste último, comenzamos la caminata como diríamos “de una”, estábamos a una altura de 1300
m.s.n.m
., cuidadosamente dimos pocos pasos y ya estábamos dentro de aquél bosque maravilloso, que hasta podría de catalogarse “virgen”, un sendero angosto principal va bajando por la montaña, de vez en cuando conseguimos otro más estrecho casi siempre a la izquierda, pero no cedimos a la tentación de recorrerlo ya que seguíamos la senda que nos señalaba el guía. Árboles muy altos poco comunes, mezclados con Yagrumos, daban una muy extensa sombra al camino, estaba umbroso y fresco, uno que otro rayo de sol lo iluminaba, alguna vez este camino de sotobosque fue una carretera, a veces se ve parte del cemento, también hay algunas murallas de piedras todas cubiertas de vegetación, un poste grueso oxidado señalizó alguna vez algo, se dice que se intentaban urbanizar la zona. Pero la naturaleza cubrió todo aquello y se adueño con creces de lo que un momento le quitaron, ahora sólo vemos helechos arborescentes, acompañados de bastantes especies de palmas y altos árboles cuyas ramas sostienen grandes y coloridas bromelias ; heliconias destacan con alargadas espigas de flores, coquetas en diferentes colores tapizan el suelo, una hermosísima orquídea de diminutas flores amarillas, rubiaceas, zingiberiaceas ( Costas e " Ilusiones"!), piperaceas, solanaceas, marantaceas, musaceas, melostamataceas, araceas, y tantas otras familias típicas del bosque nublado, helechos de muchas especies.

Tres horas caminamos aquél hermoso bosque nublado, era tan hermoso, tan delicioso el ambiente, tanta quietud, tanta paz que el tiempo corrió sin darnos cuenta, sólo cuando el reloj biológico comenzó a susurrarnos que era hora de almorzar, fue cuando comenzamos el regreso, pero todavía quedaba mucho camino que recorrer ya lo haremos en otra oportunidad.

Fuera del bosque buscamos un sitio a la orilla de la carretera y nos sentamos a almorzar, contemplando la vista, posteriormente seguimos nuestro camino para visitar los viveros de compañeros amigos, por supuesto que la mayoría de nosotros salimos de allí con una planta comprada, nunca se cansa una de llevar una nueva a la casa. Otra visita en un mercado permitió adquirir frescas, lozanas y sabrosas frutas. Con la alegría de un domingo muy bien empleado nos despedimos.

Nos vemos en la próxima,

Edilia
C. de Borges

Foto:
Sven
Nehlín



En: No Categorizado
Permaenlace: serie por nuestros cerros/ escursión a soledad
Comentarios: 0
Leído 8945 veces.



13.1.2009 GMT

priapismo


Erección permanente y dolorosa del miembro viril, sin deseo sexual. El mal es provocado por un trastorno vascular que afecta los mecanismos de la erección: el pene no logra evacuar la sangre que lo llena y se mantiene rígido, incluso después de apagado el deseo. Luego de más de cuatro horas de erección continua, se recomienda abrir quirúrgicamente los cuerpos cavernosos y drenar la sangre estancada, para evitar la gangrena.
La palabra proviene del griego priapismós, que tiene el mismo significado, y deriva del nombre de Príapos (Príapo), el dios de la fertilidad vegetal y animal, hijo de Afrodita y Dionisos, representado con un falo enorme, venerado inicialmente en la región del Helesponto.
Según el mito griego, el priapismo era un castigo de los dioses: Pegaso, embajador de Dionisos, partió de su ciudad, Eleuteras, hacia Atenas, llevando una estatua del dios del vino, pero al llegar a destino fue rechazado con furia por los atenienses y tuvo que emprender el regreso . En represalia, Dionisos castigó a los hombres de Atenas con la enfermedad del priapismo. Cuando consultaron el oráculo de Delfos, éste les advirtió que sólo podrían curarse si homenajeaban al dios ofendido con los cultos que merecía.
Los afectados fabricaron entonces grandes falos y los llevaron en procesión junto con la estatua de Dionisos. El mal cesó y todo volvió a lo normal, pero por las dudas, para evitar toda posibilidad de recaída, desde entonces en Atenas, junto con las Grandes Dionisíacas, la fiesta anual del vino, se realizaba la procesión de los falos, llamada phallephoria .


En: No Categorizado
Permaenlace: priapismo
Comentarios: 0
Leído 7395 veces.



3.1.2009 GMT

Oscar Corbacho

LA MEMORIA
La memoria es un prejuicio del pasado.
La memoria pinta cielos celestes
en los destartalados tachos de basura
de la ciudad pasada.
Asesina al perro de la infancia.
Pone a los muertos en cuclillas
en los bordes de la playa,
allí donde el mar contiene el aliento.
Deposita un color inusitado
en la mujer que creí amar en otro tiempo.
Descompone cerraduras.
Juega con los muslos femeninos
que no me pertenecieron.
Desbarata las cópulas
y aniquila a los ídolos que me salvaron
de la desolación.
La memoria es un furioso predicador
que arremete contra la libertad
y me obliga a pactar con el poder
o con lo que sea.
Se trepa a mis piernas.
Oscar Corbacho


En: No Categorizado
Permaenlace: Oscar Corbacho
Comentarios: 1
Leído 5210 veces.



3.1.2009 GMT

de san nicolás a papá noel

DE SAN NICOLÁS A PAPÁ NOEL
San Nicolás, Obispo, murió el 6 de diciembre, del 345 o 352.
Su leyendaria caridad es el origen del personaje conocido como "Santa Claus" o Papá Noel. Cinco Papas han llevado el nombre de Nicolás, pero el santo de nuestra historia no fue Papa sino obispo.
Poco se sabe con certeza de San Nicolás mas allá de los siguientes datos: nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor; en su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina. Poco tiempo después de su regreso fue nombrado obispo de Mira, capital de Licia, junto al mar Mediterráneo; echado en prisión durante la persecución de Diocleciano por confesar su fe, fue liberado al subir al trono el emperador Constantino.
Posiblemente San Nicolás participó en el concilio de Nícea en el año 325, donde se condenó la herejía arriana que ponía en duda la divinidad de Jesucristo y se instituyó el credo Nicenciano, el cual es una fuente para el credo posterior que se reza en las misas dominicales. Por otra parte, su nombre no aparece en las antiguas listas de los obispos que participaron en el concilio.
San Metodio afirma que "gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal". San Nicolás tomó también medidas severas contra el paganismo y lo combatió incansablemente.
Su celo por la justicia es leyendario. Cuando el gobernador Eustacio había sido sobornado para condenar a tres inocentes, Nicolás se presentó en el momento de la ejecución, detuvo al verdugo y puso en libertad a los prisioneros. Reprendió entonces a Eustacio, hasta que éste reconoció su crimen y se arrepintió. En esa ocasión habían presentes tres oficiales que mas tarde, al verse ellos mismos en peligro de muerte le rezaron a San Nicolás. Esa misma noche el santo se apareció en sueños a Constantino y le ordenó que pusiese en libertad a los tres inocentes. Constantino interrogó a los tres y al darse cuenta por ellos de que habían invocado a San Nicolás, los envió libres al santo obispo con una carta en la que le rogaba que orase por la paz del mundo. Durante mucho tiempo ese fue el milagro más famoso de San Nicolás, y prácticamente lo único que se sabía de él en la época de San Metodio quién murió en el 847.
DEVOCIÓN A SAN NICOLÁS
Después de su muerte el 6 de diciembre, de 345 o 352, creció su devoción y aumentaron los reportes de sus milagros. Se convirtió en el patrón de los niños y marineros. En el siglo VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla en su honor. Su popularidad en esa ciudad (hoy día Estambul) se propagó por todo el Cristianismo. Fue nombrado patrono de Rusia y, gracias a los zares, su devoción aumentó hasta tener mas iglesias dedicadas a su nombre en Rusia que ningún otro santo fuera de la Virgen María. Es interesante que San Nicolás es popular en Rusia siglos antes de que fuera conocido en el continente Americano.
En Alemania la devoción a San Nicolás comenzó bajo Otto II, posiblemente por su esposa Theophana, quien era griega. El obispo Reginald de Eichstaedt (991) escribió "Vita S. Nicholai."
El 9 de mayo, de 1087 sus huesos fueron rescatados de Mira que había caído bajo la invasión musulmana. Se llevaron a Bari, en la costa adriática de Italia. Fue posiblemente en ese tiempo en que se propagó su devoción en Italia donde se le conoce como San Nicolás de Bari. Sus reliquias todavía se preservan en la Iglesia de San Nicola de Bari, Italia. En Mira, se decía que "el venerable cuerpo del obispo, embalsamado en el aceite de la virtud, sudaba una suave mirra que le preservaba de la corrupción y curaba a los enfermos, para gloria de aquél que había glorificado a Jesucristo, nuestro verdadero Dios". El fenómeno no se interrumpió con la translación de los restos; según se dice, un aceite conocido como el Manna di S. Nicola, sigue brotando de su cuerpo.
San Nicolás es honrado como patrón en los siguientes lugares: Rusia; Nápoles y Sicilia, Italia; Campen, Holanda; Freiburg en Suiza; Lorena; la Diócesis de Liège; también en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica. En diferentes lugares es patrón de marineros, mercantes, panaderos, niños y viajeros. Los marineros del mar Egeo y los del Jónico, siguiendo la costumbre del oriente, tienen una "estrella de San Nicolás" y se desean buen viaje con estas palabras: "que San Nicolás lleve tu timón". Su imagen se representa en el arte en diferentes formas según sus milagros.
En Demre (Turquía), la Basílica de San Nicolás está ahora en ruinas y hay dudas sobre cuál es su tumba original. Ya no quedan cristianos en la ciudad, pero los negociantes musulmanes han fundado una organización caritativa en su honor que cada año da un premio de paz.
DE SAN NICOLÁS A "SANTA CLAUS"
Tratándose de un santo muy popular no faltaron las maravillosas historias que se acumularon a través de los siglos..
LEYENDA DE LOS MARINEROS.
Durante una hambruna, el santo pidió que se organice una flota para llevar grano a un pueblo que sufría hambre. La flota sobrevivió una terrible tormenta gracias a la bendición del obispo. En otra ocasión, San Nicolás convenció a unos mercaderes para que entregasen todos los alimentos que tuviesen en su barca. Al llegar a su destino, estos encontraron todos los alimentos en su lugar original.
LEYENDA DE LAS TRES DONCELLAS
Se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que se decidió a exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para ellas.... Sin dinero no podían pagar la dote de una, por lo que ninguna se podía casar. Para evitar aquel inhumano lenocinio, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre. Con el dinero se casó la hija mayor. San Nicolás hizo lo mismo para favorecer a las otras dos hermanas. En la segunda ocasión, tras ser tirada la bolsa sobre la pared del patio de la casa del pobre, esta se enredó en la ropa que se tendía para secar... El padre se puso al acecho en la ventana, descubrió a su bienhechor y le agradeció su caridad.
Se narra también que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal. Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás trae secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de Nueva Amsterdam, que convirtieron al santo "papista" en un mago nórdico.
Su nombre fue abreviado, no solo a San Nic, sino también a Sint Klaes o Santa Claus.
Lamentablemente el Santa Claus moderno ha sido paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con renos.
El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña en la primera mitad del siglo pasado
Hoy día, "Santa Claus" se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia. Es hora que los cristianos recuperemos nuestro santo y le enseñemos a nuestros niños que la Navidad es la celebración del Nacimiento de Dios hecho niño. Recordemos pues que San Nicolás fue un santo obispo que se preocupaba por los pobres, especialmente los niños y se hizo famoso por su caridad.

.................................................................................................................................

Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres...

Enviado por Ines Sesarego



En: No Categorizado
Permaenlace: de san nicolás a papá noel
Comentarios: 0
Leído 853 veces.



Página 1 de 1. Total : 4 Artículos.

vocessusurrosrumorygritos-vocessusurrosrumorygritos